miércoles, 29 de junio de 2016

Jorge González, nuestro mejor lector

Hoy desde Lektu nos gustaría acercarnos a otra parte del trinomio (autor/editor - Lektu - lector) sin la cual no tendría significado nuestro trabajo: vosotros. Le dedicamos un post a nuestro cliente más fiel, aunque preferimos llamarle amigo.

Si sois usuarios habituales de Lektu es más que probable que hayáis visto alguna vez su icono en la página principal en "Últimas compras".

Ha sido muy amable al respondernos a un cuestionario sobre su relación con nuestra plataforma. Queremos enseñaros el ejemplo de este “hardcore user”, que consume mucha cultura y que no quiere que le pongan trabas para acceder a ella.

Se llama Jorge González, tiene 43 años y es Licenciado en Economía por la Universidad de Alicante.

¿Jorge, qué significa para ti la lectura?

Significa poder olvidarme de los problemas del día a día, relajarme y disfrutar de infinitas cosas que de otra manera no podría vivir.

¿Recuerdas cuál fue el primer ebook que leíste? ¿Cómo fue el paso de leer en papel a leer ebooks?

El primero fue Juego de tronos de George R. R. Martin.
El paso de papel a ebook fue muy rápido e inevitable: no me quedaba más sitio en mi casa para meter libros en formato físico. No fue nada traumático porque yo disfruto de la misma manera. Lo único que cambia es que lo que leo ahora siempre tiene el mismo peso (el del ereader) y no cambia con cada libro.

“Compro en Lektu por comodidad, calidad y precio”
¿Sigues leyendo en los dos formatos? ¿Por qué?

Prácticamente leo casi todo en ebook por comodidad. En el ereader llevo una gran cantidad de libros que no me cabrían en casa si los tuviese en formato físico. Y también porque el formato electrónico es mucho más barato que el físico: por el precio de un libro en formato físico puedo tener, a veces, hasta 5 ó 6 en formato electrónico.

En cualquier caso algunos títulos los sigo comprando en ambos formatos si considero que la edición lo merece. También lo hago si ya tengo alguno anterior en formato físico y son una serie. Ahora mismo el formato físico lo sigo comprado a efectos de coleccionismo.

¿Con qué frecuencia lees?

Si no hay ningún lío en el trabajo o no tengo otra cosa importante, leo prácticamente todos los días.

¿Te gusta un género determinado o lees diferentes géneros?

Aunque lo que más me gusta es la Fantasía (El Señor de los Anillos o Canción de hielo y fuego) y la Ciencia Ficción (Asimov y Arthur C. Clarke), leo ebooks de diferentes géneros.
“Un valor añadido muy importante es el mail de aviso que manda Lektu cuando ya puedes comprar algún ebook del que has marcado el avance”

¿Has cambiado de ereader? ¿Cuál sueles utilizar?

El primero que tuve fue un Wolder Boox, hasta que se me estropeó. Hace cosa de año y medio me compré el Ereader Tagus Táctil de Casa del Libro.

¿Eres consumidor habitual de música, revistas, videojuegos, cine?

Sí, me gusta escuchar música mientras leo. También suelo ir al cine, aunque mi pasatiempo favorito es la lectura.

¿Cómo conociste Lektu? ¿Por qué compras en nuestra plataforma?

Vi la noticia de la creación de Lektu en un periódico por internet.
Compro en Lektu por comodidad, calidad y precio. Empecé comprando ebooks en Cyberdark.net. Los seguí comprando allí mientras mantuvo su sección de ebooks. Hasta que no apareció Lektu, no encontré otra plataforma en la que el trato al cliente primara tanto. Cuando he tenido algún problema, la respuesta con la solución no ha tardado mucho en llegar.
Y, además, un valor añadido muy importante es el mail de aviso que manda Lektu cuando ya puedes comprar algún ebook del que has marcado el avance.

¿Compras en diferentes librerías y plataformas online? ¿Qué es lo que más te gusta de cada una de ellas?

Sí, compro en algunas otras plataformas, pero no lo hago porque me guste más una que otra, sino porque en alguna de ellas encuentro ebooks que no están disponibles en las otras. Lo que más valoro de cada una es la facilidad de descarga del ebook comprado, que me permita hacerlo más rápido y con menos trabas. En este caso, el poder bajarme el ebook en un solo click: y eso de momento sólo lo encuentro en Lektu. En las otras, hasta que tengo el ebook hay que hacer más de un click y pasar por el Adobe Digital Editions.

¿Visitas librerías físicas?

Sí, Casa del Libro, el Corte Inglés o Fnac. Sobre todo lo hago para ver novedades en formato físico que en breve estarán también en ebook. Suelo fijarme en cuántas páginas tiene el libro y en la diferencia de precio entre ambos formatos.

“Poder bajarme el ebook en un solo click de momento sólo lo encuentro en Lektu”
¿Cuál es la opinión que te merece el DRM? ¿Crees que el hecho de que no lo utilicemos en Lektu te ha facilitado la manera de comprar y leer libros?

Que vaya por delante que no estoy a favor de la piratería ni nada de eso, pero el DRM me parece un abuso. Si yo compro el libro físico, tengo una copia de la obra de un autor determinado. Si compro el ebook, espero tener una copia en formato electrónico de una obra de un autor, no un permiso para leer una obra que pueden cancelarme si les viene en gana. Y en muchas ocasiones, me parece a mí, algunas editoriales lo usan como excusa para inflar los precios de los libros en ambos formatos. El hecho de que en Lektu no lo utilicéis me ha facilitado la compra y la lectura de libros muchísimo: es comprar y casi en ese instante empezar a leer.

¿Has utilizado las diferentes opciones de pago de Lektu además del precio fijo? Me refiero al pago social, al pago dinámico, a la descarga gratuita, etc.

Sí. Y me parecen un acierto. De hecho me creé cuenta en Facebook para poder utilizar el pago social en Lektu.

¿Te ha parecido buena idea la incorporación del producto físico?

Sí. Sobre todo me ha gustado la posibilidad de la compra de títulos que incluyen ambos formatos. Las puertas de Anubis la adquirí en Lektu en la edición Omnibus+ebook. Es un tipo de compra que volveré a hacer en el futuro, con (si George R. R. Martin lo termina) las siguientes entregas de Canción de hielo y fuego o de algún otro título.

¿Tuviste o sigues teniendo problemas con el DRM?

En otras plataformas, sí. Por ejemplo, no poder descargar el ebook porque el archivo ACSM daba problemas con el Adobe. Y tardaban días en darme respuesta y soluciones. Eso da una rabia tremenda cuando tienes ganas de leerte algo que has comprado y no puedes.

¿Qué editoriales echas de menos en Lektu?

Sí que hay algunas que me gustaría que estuviesen en Lektu: Alamut / Bibliópolis (¡La Saga de Geralt de Rivia en ebook cuanto antes, por favor!), Dolmen (con la colección de novelas zombi), Molino / RBA, por nombrar algunas.

¿Nos dices tu autor/a favorito?

Son dos: Miguel de Cervantes y J. R. R. Tolkien.

“No estoy a favor de la piratería, pero el DRM me parece un abuso”
¿Qué es lo que te hace mantener el hábito de lectura en un entorno rodeado por otros estímulos de ocio?

Pues que la lectura es lo que me permite relajarme mejor y más satisfacción me produce. Puedo disfrutar más o menos con un libro, pero leer siempre me satisface más que cualquier otra forma de ocio.

En tu opinión, y basándote en tu experiencia como lector, ¿cómo observas desde fuera al sector editorial?

Pues me da la sensación de que no quieren adaptarse a los tiempos que corren.
Es impresionante ver ediciones de libros en ebook que en España no van a aparecer nunca en páginas como amazon.uk. Sinceramente creo que no se vende más en formato electrónico porque no quieren apostar por ello. De hecho, no tiene que ser excluyente la edición en formato electrónico para el formato físico ni al revés, sino que ambos se puede apoyar como sucede con los combos en Lektu. Ese creo que debería ser el futuro del sector.

¿Cómo te informas de las novedades? ¿Qué canales utilizas? ¿Lees blogs especializados en literatura o cultura digital?

Por internet, viendo los avances que incorporáis en Lektu o bien en las webs de otras editoriales (Planeta), o la web de Fantasymundo o Cyberdark. No mucho, aparte del de Lektu.

¿También compras películas o estás suscrito a servicios de streaming de vídeo?

Sí, la verdad es que aparte de libros, también compro películas en Blu-ray (tengo una gran colección) y estoy suscrito a Netflix.

¿Nos cuentas alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido con nosotros?

Pues que curiosamente el único problema que tuve en Lektu fue cuando comenzasteis vuestra andadura: los ebooks de Canción de hielo y fuego dieron algún problema. Después de notificároslo por mail, me contestó una persona explicándome lo que había pasado. Al día siguiente pude bajarme los ebooks sin problemas. Y su nombre me sonaba. Después confirmé que era la misma persona con la que yo había tratado cuando tuve problemas con los ebooks en Cyberdark.net. ¡Casualidades!

Lali Rico

lunes, 13 de junio de 2016

Otra vuelta de tuerca. Incorporamos el producto físico.



Hoy más que nunca se puede afirmar que la convivencia del libro en papel y el libro electrónico es una realidad. Pero una realidad que suma, nunca resta, y ojalá que los titulares de las noticias venideras sean que las ventas de libros suben año tras año en todos los formatos.

Para los que todavía no estáis al corriente, en Lektu ya estamos trabajando en la incorporación del libro físico al catálogo. ¿Os parece una buena noticia? 

Lektu nació como una plataforma para vender libros electrónicos. Pero ya a los seis meses ampliamos los formatos, no sólo a ebooks, sino a otro tipo de productos como pueden ser mp3 o videos. Entendemos que uno de los problemas de por qué los libros electrónicos no tienen ventas más altas es que no hay una conexión entre el producto físico y el producto digital: se están tratando como dos cosas diferentes.

Lektu se propone ir más allá y lo explicaremos con un ejemplo concreto: si yo como cliente quiero tener el ejemplar físico de un libro y me lo compro en Lektu, es posible que cuando vuelva a la tienda para adquirirlo en digital se me ofrezca un descuento. Y, al revés, si adquiero el producto digital y me ha gustado y quiero comprar el físico, podría tener un descuento en la compra. Será una decisión del autor / editor. Pero, para poder hacerlo, tenemos que ser nosotros, Lektu, los encargados del proceso. No es algo que hayamos inventado nosotros; por ejemplo, la editorial Nosolorol lleva haciendo descuentos cruzados bastante tiempo en su web.

Existen varias motivaciones que nos llevan a incorporar paulatinamente la venta del producto físico:

  1. Si los autores / editores así lo deciden, desde Lektu podríamos hacer packs. Vendiendo el producto físico se puede ofrecer a los autores que trabajen con nosotros la posibilidad de que creen una edición en la que se incluya un epub, un mobi y además el libro físico. Lo que el cliente se está comprando es un libro físico que le enviamos a casa, y mientras se produce ese proceso de envío el cliente se puede descargar ya el producto en digital. Esto lo hacen muy pocas plataformas en el mundo. Un ejemplo lo tenemos en los estadounidenses O’Reilly.
  2. Lektu es un proveedor de servicios a terceros: a editoriales y a autores. Damos un servicio completo. El mensaje que le lanzamos al editor es que él no se tiene que preocupar de hacer una página web para vender sus productos si no quiere. En la página web de su editorial podrá poner su catálogo, pero de la venta en sí de los productos se encargaría Lektu. Con dos clicks los editores podrán vender en formato físico, en digital o conjunto a todo el mundo.
  3. Creemos que los descuentos cruzados pueden ayudar a aumentar las ventas en ambos formatos.
  4. El editor podría decidir regalar la copia digital al comprar el producto físico.

Lo que estamos haciendo ahora es probar. De un lado el sistema informático, que de momento está dando resultados satisfactorios, y de otro lado estamos comprobando qué necesidades, qué requerimientos hacen falta, cómo cuadra todo.

La parte informática que hay detrás es realmente compleja. No es nuestra intención que os aburráis con los detalles técnicos, pero gestionar productos de diferentes tipos y múltiples proveedores puede ser una tarea complicada. El pedido tiene que llegar a los editores para que gestionen ellos mismos los envíos, los empaqueten y que todo el proceso quede registrado en la plataforma.

Estamos haciendo ensayos con autores y editores y aprendiendo cuáles son las demandas en base a ellos. Por ejemplo con el autor Cels Piñol, que en un solo día vendió 100 packs de “Fanpiro”, un juego de rol ambientado en el Universo Fanhunter. Los últimos ejemplares se comercializaron a 20 euros en colecciones completas y los envió la librería Gigamesh.  

En el futuro incorporaremos otros productos como Cd’s o Merchandising. No sabemos cuáles serán los límites ni hasta dónde se podrá llegar. El hecho de incorporar el producto físico es dar una vuelta de tuerca para ampliar fronteras, lo que podría incluir convertirse también en una librería y enviar los productos físicos de los editores que lo pidan. 

El proceso es complejo y se desarrollará por fases, aunque si alguna editorial nos escribe interesada le daremos acceso desde el primer momento. El sistema añade poco a poco nuevas funcionalidades, y a día de hoy y con sólo dos clicks el editor tiene a su alcance esta opción. Y para el otoño todo el sistema estará implantado.

Con el post de hoy queremos llamar la atención no sólo de lectores y amigos, sino también de autores y editores. A los clientes les queremos decir que no se asusten si ven libros físicos, ¡que sí!, que nos hemos embarcado en el proyecto y que Lektu sirve como intermediaria en el proceso. Y a los autores y editores, aunque ya les hemos informado por otra vías, nos encanta comunicarles que las pruebas están siendo un éxito y que próximamente todos podrán subir sus libros físicos al catálogo de venta si así lo desean. Lo habitual será que cada autor o editor venda sus propios libros, aunque el sistema está diseñado para que se puedan hacer muchas más cosas.

¿Qué efecto os causa este giro argumental? ¿Habrá que añadirle otro adjetivo a nuestra seña de identidad? Lektu. Cultura digital, ¿y analógica?

Lali Rico