miércoles, 15 de febrero de 2017

"Leyendo hasta el Amanecer", información literaria en formato podcast


Si os apasiona la literatura, y no nos referimos solo a leer sino a estar informados sobre todo lo que ocurre alrededor del mundo del libro, existen diferentes canales para mantenerse al día.

Amamos el lenguaje y su uso correcto
En tiempos en los que la televisión privada ha eliminado los libros de su programación (RTVE sí mantiene espacios emblemáticos como Página 2 o La Estación Azul) y la literatura pierde lugares de proyección y divulgación, hoy os traemos un proyecto de un grupo de apasionados por la lectura y la escritura. Se trata del equipo formado por Daniel G. Domínguez, Cristina del Toro, Jonathan Gómez Narros, Marina Rodríguez Sánchez y una figura enigmática llamada El Castigador. Todos ellos realizan el podcast quincenal Leyendo hasta el Amanecer. “Amamos el lenguaje y su uso correcto”, afirman en su página web.

Desde el año 2013 y cada dos semanas enfocan la literatura desde un tema concreto. Llevan ya cuatro temporadas emitiendo un programa en el que encontraréis entrevistas, libros recomendados, noticias, concursos literarios y lecturas de relatos. El podcast es un espacio colaborativo en el que todos podemos participar con nuestras opiniones y aportaciones.

Además de ser gratuito, su formato nos permite escucharlo de una forma cómoda y sencilla en cualquier sitio, ya sea en nuestros trayectos diarios en transporte público, preparando la cena en casa o haciendo deporte.

Llevan con nosotros desde los inicios de Lektu y queremos preguntarles cómo se produce esta cápsula literaria y qué les impulsa a continuar.


 ¿Qué es Leyendo hasta el Amanecer?

Es una iniciativa que se nos ocurrió allá por el 2013, en la que varios escritores amateurs decidimos crear un podcast de difusión cultural, centrado en la literatura, y en el que además de realizar esta difusión mediante reseñas y secciones varias, nos servía sobre todo, para poder promocionar nuestros propios trabajos...


¿Por qué en formato podcast? Estamos acostumbrados a revistas o fanzines: ¿qué aporta este formato? 

Precisamente por eso, porque estábamos acostumbrados a las revistas o fanzines, queríamos hacer algo diferente. ¿Qué aporta? Pues para nuestro punto de vista es un formato que puede resultar más ameno, más accesible, y puede tener una mayor difusión que estos otros formatos... Cuando decidimos crearlo, ya existía algún que otro podcast en castellano de género, pero ninguno que abordase el tema en general, en vez de centrarse solo en uno determinado.

¿Cómo ha evolucionado el programa desde sus inicios hasta ahora? ¿Cómo os va? ¿Cuántas personas escuchan el programa? 

Buuuuf, muchísimo... Prácticamente la primera temporada fue de aprendizaje. Qué programas de edición utilizar y cómo, qué música utilizar y de dónde sacarla por el tema de los derechos de autor, qué rutina seguir tanto de publicaciones como cuándo tener listas las secciones para que el tiempo no se nos echase encima... Al principio los podcast eran semanales, pero tras las salidas de varios miembros del equipo por falta de tiempo, tuvimos que pasar a publicar quincenalmente, ya que la carga de trabajo era demasiada. Tuvimos que mejorar el equipo, ya que los primeros micrófonos que teníamos dejaban demasiados ruidos, fallos a la hora de grabar, etc... A día de hoy las ediciones las hacemos en un suspiro, los errores (pitidos, golpes, risas...) a estas alturas los vemos en las ondas de audio antes de escucharlos, no solemos cometer errores a la hora de hablar, al contrario del principio, que solíamos trabarnos bastante... En definitiva, todo queda mucho más natural, más cercano a nuestros oyentes. Hoy en día hemos notado una evolución muy positiva entre los que nos escuchan: cada vez interactúan más en las redes sociales, nos envían recomendaciones a través de ellas, nos comparten, e incluso algunos autores, se interesan en enviarnos sus trabajos para posibles reseñas en nuestro programa. Tenemos oyentes fieles que nos siguen en cada publicación, sobre todo en Latinoamérica, y a día de hoy nos escuchan en los cinco continentes. ¿Cuántas personas? Entre todas las plataformas en las que publicamos el programa, se podría decir que alrededor de unas 600 escuchas mensuales.

¿Habéis intentado hacerlo parte de alguna radio convencional?

Para nada, y al menos no es nuestra intención actual. Ahora mismo valoramos mucho la libertad de la que disponemos a la hora de realizar el podcast, sin horarios fijos a los que atenernos, sobre todo a la hora de poder compaginarlos con otras muchas actividades, trabajo, etc... ¿Que algún día aparece una radio, que además de hacernos la proposición, nos ofreciese una compensación económica? Pues lo mismo tendríamos que replanteárnoslo, sobre todo si esa compensación nos permite dedicarnos a esto en exclusiva. Pero algo nos dice que esa oportunidad es un poco complicada que se presente...

¿Cómo es la producción hasta llegar al mp3 final? 

En cada programa, uno de los miembros dirige la preparación del mismo: tema a tratar, que las secciones estén a tiempo, quién se encarga de cada sección. Entre todos ponemos la fecha de grabación, normalmente dos semanas antes de la publicación para tener tiempo suficiente para la edición. Siempre intentamos grabar todos de forma presencial, pero a veces por falta de tiempo, tenemos que recurrir al socorrido Skype, sobre todo Jonathan, que se encuentra actualmente trabajando en Zaragoza. Una vez que realizamos la grabación, pasamos los audios por una serie de filtros predeterminados para quitar los posibles ruidos de fondo, y procedemos a su edición, en los que quitamos los errores, añadimos música de fondo acorde con el tema a tratar en cada programa, añadimos efectos especiales donde cuadre y haga falta, como por ejemplo en algunos relatos, y por último, cada miembro del podcast pasa la sección que le haya tocado al "director" del momento, para que este se encargue de unirlas en el archivo final que se subirá a las plataformas y publicarlo en las mismas. En definitiva, un proceso largo y a veces complicado por aquello de compaginar horarios.

¿Cómo se deciden los temas a tratar? ¿Manda la actualidad o decidís libremente?

Como ya hemos comentado, lo decide a quien "le toca" dirigir, con total libertad y en su mayoría, basándose en los gustos personales de cada uno. En más de una ocasión a algunos/as nos ha tocado leer sobre algún género o novela de la que nunca habríamos leído en nuestra vida, pero como manda el que dirige... es lo que toca. Al fin y al cabo, eso nos hace abrirnos a un mundo literario mucho más amplio, que de no ser por el podcast, nunca habríamos accedido, y que nos ha hecho aprender mucho sobre Literatura, así, con mayúscula.

El Castigador
Nos llama la atención la sección “Me sangran los ojos”, ¿de qué se trata?

Como escritores, amamos la correcta forma de escribir, de utilizar el lenguaje, y viendo las continuas patadas al diccionario que nos podemos encontrar casi en cualquier sitio, decidimos que debíamos tener una sección que velara por el correcto uso de nuestro lenguaje, pero de una forma amena y entretenida, y ya de paso, de desahogarnos con las cafradas que vamos encontrando, en un país en el que parece que la cultura va ahogándose poco a poco en pozo sucio y sin fondo alguno... Es aquí también donde nos encontramos con nuestro Castigador de la Orcografía, una especie de antihéroe, que a base de latigazos, también vela por nuestros mismos intereses... Un personaje "entrañable".

Mostráis especial interés por nuevos escritores, ¿qué efecto pensáis que han causado aplicaciones como Wattpad en el impulso y la difusión de textos inéditos?

Algo que tuvimos bastante claro a la hora de empezar el programa, es que debíamos de incluir a escritores noveles entre nuestras reseñas. Como escritores que somos, sabemos lo difícil que lo tienen (tenemos) a la hora de ganar visibilidad en este mundo, así que no seríamos una plataforma más, que hablaría sobre los libros de siempre, sino que iríamos algo más lejos, ofreciendo una oportunidad a aquellos autores que consideramos que merecen la pena, ya que además de escritores, por supuesto, también somos lectores. ¿Los efectos? Como todo, tiene sus pros y sus contras... En estas redes sociales de escritores y lectores nos podemos encontrar grandes obras, que de no existir estas plataformas no llegarían al público nunca. Por otro lado, también añaden más ruido a este mundo, y muchas de esas historias, no tienen ni el más mínimo de calidad como para considerarlas literatura. ¿Son buenas? Sí y no. Al fin y al cabo, es el lector el que va a acabar decidiendo si una obra merece o no la pena, así que esperamos que muchos de estos autores "buenos" de estas plataformas, gracias a los lectores y a otros como nosotros que les den cierta publicidad, acaben en muchas estanterías de muchos hogares.

¿Recibís apoyo de editoriales?

No. Como mucho recibimos, de vez en cuando, algún ejemplar para que reseñemos en nuestro programa, pero generalmente son los mismos autores los que nos los envían, a excepción de un par de ocasiones, que alguna editorial independiente y poco conocida ha hecho lo propio. Leyendo hasta el amanecer es un programa independiente... ¿Qué queremos decir con esto? Pues que toda la producción, equipo, etc... desde sus inicios, han sido aportados por sus miembros, sin apoyo económico externo, ni de alguna empresa o particular. Con esto queremos dejar muy evidente, que si alguien quiere dejar una maravillosa donación, para este maravilloso programa independiente, ningún miembro de este podcast, se abstiene a recibirla. En compensación le escribiremos un relato dedicado (que por supuesto leeremos en nuestro podcast) y un bizcocho de la mano de Cristina, que los hace estupendos. 

¿Qué consejos podéis dar a una persona que quiera realizar un podcast?

Para hacer un podcast de calidad hay que tener paciencia, ilusión e invertir en un buen equipo técnico
Paciencia. Mucha paciencia y sobre todo constancia. Invertid en equipo, eso es esencial... Hasta que nos dimos cuenta de este problema, las ediciones eran un auténtico infierno, y no sabíamos realmente el tiempo que íbamos a ganar con un buen equipo... ¡E ilusión! Sin esta, cualquier proyecto que te puedas traer entre manos, queda, indiscutiblemente, abocado al fracaso. Sacar adelante un podcast son muchas horas invertidas, a veces trae más de un dolor de cabeza, pero el resultado final merece la pena.

Muchas gracias por interesaros por nuestro podcast y sobre todo por la gran labor que hacéis desde Lektu. Nos consta, que al igual que nosotros, vuestra dedicación a la Literatura va más allá del aspecto profesional.


La mayoría usa la noche para dormir, leer es aprovecharla para vivir


Lali Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada