jueves, 23 de marzo de 2017

Del rosa al Chick Lit: el auge de la novela romántica

Entrevistamos a Lola Gude, de Selección RNR

A la izquierda Ilu Vílchez, Directora de Marketing Online y responsable digital de B de Books en Ediciones B, y a la derecha, nuestra entrevistada, Lola Gude.

El diez por ciento del catálogo de Lektu está compuesto por libros cuya temática se incluye dentro del género de novela romántica, ya sea en su vertiente contemporánea (adulta o juvenil) o en el ámbito de la novela histórica. No dejamos pasar de largo el hecho de que en España casi una tercera parte de los libros electrónicos vendidos pertenecen a este género. En breve, además, publicamos en Lektu nuestro primer bundle de Romántica, que será el tercero de los que hemos puesto a la venta.


Denostado por la crítica, pero con una legión de fans incondicionales, los amantes de la novela romántica confiesan leer hasta cuatro ejemplares al mes. Parece que el ebook ha eliminado los prejuicios o más concretamente ha hecho desaparecer el pudor que pudiera darnos que otros conociesen el contenido de nuestras lecturas.

En España, la novela romántica se denominó “novela rosa” para distinguirla de las que se refieren al período cultural conocido como Romanticismo. La novela rosa narra las vicisitudes de dos personas que se enamoran y luchan por su amor hasta hacerlo triunfar.

Parece que los teóricos en literatura todavía no tienen claro dónde se ubica la novela romántica, pero se suele encuadrar habitualmente en la denominada ficción popular.

A pesar de que el 40% de los españoles confiesa no haber leído ningún libro en 2015 según el CIS, las cifras de la novela romántica hablan de un fenómeno que tomó impulso con el nuevo siglo y cuyo auge se mantiene casi dos décadas después. Poco a poco la “comunidad romántica” se ha hecho fuerte gracias a páginas webs, encuentros y premios del sector.

La novela romántica está escrita en general por mujeres y el público objetivo son también mujeres, aunque el tipo de mujer que protagoniza las historias ha cambiado radicalmente. A pesar de que todavía subsisten caballeros y heroínas en escenarios exóticos y épocas pasadas, la novela de romance contemporáneo aborda problemas del día a día de jóvenes económicamente independientes y en un entorno urbano. De ahí nace el subgénero Chick Lit, por ejemplo.

En la actualidad “lo romántico” se mezcla con otros géneros como el suspense, lo que ha dado lugar a multitud de etiquetas que definen la temática de estas novelas, ya sea suspense romántico, romántica paranormal, romance fantástico o romance histórico.

Del último informe del sector del libro en España realizado por el Observatorio de la lectura y el libro, se desprende que en el período comprendido entre 2013 y 2015 se registraron diariamente 250 nuevos títulos, 55 de ellos en formato digital. La facturación del libro digital representó el 5% de las ventas totales alcanzando los 110 millones de euros. En nuestro país se publicaron más de 80000 libros solo en 2015, 20000 en formato electrónico. Detrás de estas cifras se esconde la apuesta tanto de editoriales de nuevo cuño como de empresas con gran recorrido editorial que se abren a otros ámbitos.

B de Books es un sello exclusivamente digital, que desde su lanzamiento se ha convertido en un referente en España de la edición en este formato. Auspiciado por Ediciones B (la unidad de libros del Grupo Zeta), B de Books convive con otros sellos del grupo como Bruguera, Vergara, B de Blok y B de Bolsillo.

Selección RNR surge en B de Books para dar cabida a la novela romántica. Hoy entrevistamos a Lola Gude, encargada de recepcionar, seleccionar, organizar y planificar la edición hasta el momento de ser publicados de todos los manuscritos del sello Selección RNR de B de Books. Recientemente se ha abierto a otros géneros y pasa a llamarse Selección BdB.


¿Cómo entra Lola Gude en el mundo de la novela romántica? Cuéntanos tu trayectoria hasta llegar a Selección RNR.

Como lectora compulsiva desde niña, un día cayó en mis manos un libro de novela romántica: Shanna, de Kathleen Woodiwiss. Yo no sabía que pertenecía a este género en particular, simplemente me gustó la sinopsis, como me había pasado otras veces con otros tantos libros, y me lo leí. Seguí buscando novelas de esa autora porque me entusiasmó y... Bueno, por abreviar, descubrí que existían escritoras que escribían novelas de amor con finales felices SIEMPRE, y que a ese tipo de historias se las denominaba «románticas». Poco a poco fui leyendo todo lo que encontré de ese género. Esto fue en los años 80. Unos veinte años más tarde, empecé a indagar en Internet y fui a parar al Rincón de la Novela Romántica. Allí descubrí autoras que desconocía, libros que, a pesar de llevar cientos leídos, no tenía noción de ellos. Con el paso de los años pasé a colaborar con este portal y un día, hablando con Ilu Vílchez, de B de Books, de las historias que colgaban algunas lectoras aficionadas a la escritura en el foro de la web, surgió la idea de Selección.

¿Qué es Selección RNR? ¿Con qué propósito se crea y cuál es su lugar dentro de Ediciones B?

Selección RNR es un sello digital que se creó con el propósito de publicar —con el respaldo de una editorial cuya trayectoria y prestigio es sobradamente conocido— a autores de novela romántica noveles o nunca publicados. Desde luego también estábamos abiertos a las obras de escritores reconocidos (de hecho estamos orgullosos de contar con varios entre nuestro plantel de autores). La idea era poner sus manuscritos en el mercado con el aval de la editorial, pero por un módico precio, con la intención de que el lector les diera una oportunidad.

El primer año salimos con 14 títulos y en nuestro cuarto año vamos a publicar 100
Salimos el primer año con catorce títulos, y fue un éxito rotundo. Fueron tantos los escritos que nos llegaron, y son tantos los que incesantemente nos llegan, que en este su cuarto año vamos a publicar alrededor de cien.

Selección RNR forma parte de B de Books que es un sello digital, pero ¿seleccionáis libros también en papel? ¿Hay colaboración con otros sellos también del grupo?

Sí, algunas novelas de Selección RNR han dado el salto al papel en B de Bolsillo. Para que los manuscritos salgan en este formato, tienen que reunir una serie de características, entre ellas, desde luego, su calidad.

Desde mayo de 2016 Selección RNR tiene su propio diseño dentro de B de Bolsillo, y han sido varias las novelas que ya han salido con en este distintivo.

También muchas de las novelas de Selección RNR han formado parte de la Campaña de San Valentín en B de Bolsillo.

Hasta la fecha son más de veinte las novelas que han salido publicadas en papel, y hay previsión de que sigan saliendo algunas más cada año.

¿Cómo definirías la novela romántica? ¿Qué es?

En la novela romántica el eje central tiene que ser una historia de amor y forzosamente ha de tener final feliz
La novela romántica es un género más dentro de la lectura de evasión y entretenimiento. Tiene dos particularidades indispensables: el eje central tiene que ser una historia de amor y forzosamente ha de tener final feliz. Cumpliendo estas premisas, después puede estar ambientada como y donde sea: en el oeste, en el mar, en la ciudad, en el campo... Puede ser de viajes en el tiempo, histórica (en el periodo de la Historia que más te apetezca), actual, paranormal, de fantasía...

¿Quieres un ejemplo «visual» de lo que es una novela romántica? Voy a darte títulos de películas: Pretty woman, Dirty Dancing, Desayuno con diamantes, Oficial y caballero, Sabrina, Australia, Kate & Leopold, Tienes un email, Lady Halcón, Cuando ruge la marabunta, Grease, Novia a la fuga, Tú y yo...

Como verás las hay de todo tipo y en todas ellas hay una trama, más profunda o superficial, sencilla o enrevesada, pero en todas hay una historia de amor que acaba bien y que te hace pasar un rato estupendo, además, cuando finaliza te deja una sensación de bienestar. Pues todas estas películas son «novelas románticas».

¿Quién edita novela romántica en España? ¿Hay muchas editoriales que apuesten por este mercado?

Sí, hoy en día hay muchísimas editoriales que publican este género, incluso las hay que han nacido solo para publicar estos libros. La verdad es que de un tiempo a esta parte, con la etiqueta de «romántica» se han publicado muchos títulos que no lo son, pero ahí las han colado y ahora mismo hay bastante confusión entre lo que es y lo que no es romántica. Al menos entre quienes saben lo que de verdad es —o ha sido siempre— este género. Pero bueno, también es verdad que hay quienes hablan de «apertura de miras», de hacer un hueco a otras cosas como si fueran subgéneros de la romántica. Yo no lo comparto porque pienso que todas esas historias que se han colado como «novelas románticas» han de buscar su espacio y su público, pero... hoy por hoy es lo que hay.

La novela romántica está escrita en general por mujeres y el público objetivo son también mujeres. ¿Algún cambio en la tendencia o no se necesita público masculino?

Bueno, de un tiempo a esta parte hay hombres que escriben romántica y también que la leen. Sin embargo, son minoría. Hace unos años, bastantes, el único hombre que yo conocía (es posible que hubiera otros) que escribía este género, y desde mi punto de vista con bastante acierto, era Leigh Greenwood. A día de hoy hay varios autores españoles que lo hacen y, al igual que las autoras, unos con mejores resultados que otros. Yo creo que la novela que escriben hombres y mujeres, en cuanto a relación sentimental se refiere, es un poco diferente. En cuanto a historia y trama, no difiere mucho.

¿Por qué la escritora de novela romántica utiliza habitualmente seudónimo? No es tan habitual en otros géneros.

No, hoy en día hay muchísimas autoras que escriben con su nombre real. Hace unos años, la mayoría de las escritoras españolas que lograron que una editorial apostara por sus historias lo hicieron con un seudónimo anglosajón. Es muy difícil ser profeta en tu tierra y todo lo que venía de fuera «era lo bueno», así que, en muchas ocasiones aconsejadas por la propia editorial, publicaban tras un nombre con sonido inglés. Pero hoy ya no. Hoy la mayoría publica con su nombre y muy orgullosa de hacerlo.

Como experta en novela romántica, ¿qué significa para ti? ¿Es literatura o solo entretenimiento?

Pues las dos cosas. Por poner un ejemplo, las novelas de Lavyrle Spencer, una autora que desgraciadamente ha dejado de publicar hace años, son una verdadera delicia. Escribe de maravilla y es una gozada leer sus historias. Recomiendo vivamente Los dulces años.

Hay verdaderas joyas dentro de la novela romántica. Y luego hay novelas buenas, regulares y malas. Pero como en otros géneros.

La novela romántica es entretenimiento y evasión, pero también una fuente de conocimientos
La novela romántica es entretenimiento y evasión, pero también una fuente de conocimientos, aunque haya quien piense que en este tipo de novelas no se aprende nada. Por lo general, las autoras (los autores) de novela romántica se toman en serio su trabajo, por lo que se documentan y trufan sus escritos de datos muy interesantes. No escriben solo «chico conoce a chica, se enamoran, se casan, son felices y comen perdices» como muchos creen, aunque no miento si digo que también hay de esto.

¿Cuál es la cifra de facturación de la novela romántica en España?

Actualmente el libro digital supone entre un 6 o un 7% del mercado del libro en España, aunque nosotros, como editorial digital, estamos muy por encima de esas cifras, lo que nos da un cierta madurez y ventaja en el mercado digital editorial. Aun así consideramos que la evolución es creciente, ya que en estos últimos meses seguimos apreciando un crecimiento constante en nuestras ventas.

La cifra exacta en España no sabría dártela (estaríamos hablando de algunos millones de euros obviamente)  pero sí algunos datos que considero más relevantes para tener una visión más completa del mercado. Plataformas como Google están acaparando gran parte del mercado digital de la romántica en España, ya que basan casi el 53% de sus beneficios en este género.

Por otro lado plataformas como Amazon o Casa del Libro apuestan más por la Ficción Contemporánea, relegando a un segundo puesto a la romántica, con aproximadamente un 22% de sus beneficios. Por otro lado podemos ver cómo en modelos de mercado digitales latinoamericanos, el género romántico todavía no se ha desarrollado y está por debajo del thriller y suspense. Todavía nos queda trabajo por hacer...

El modelo de suscripción comienza a estar más establecido en España gracias a KU de Amazon, que cada vez obtiene mejores resultados en este punto. El formato bibliotecas también comienza a coger fuerza, pero las compras por títulos suelen basarse en Ficción Contemporánea y no queda establecida la potencia de la romántica a través de estos canales.

Sí que es verdad que los nuevos formatos como audiolibros suponen nuevos retos para las editoriales, pero tenemos la obligación de actualizarnos y buscar nuevas fórmulas de negocio, dentro del mercado editorial, si no queremos estancarnos en ventas y perder perspectiva ante nuestra competencia.

¿Cuántos manuscritos os llegan cada año? ¿Cuántos de ellos pasan el filtro?

Muchísimos. Y más ahora que hemos ampliado nuestro catálogo y admitimos otros géneros aparte de novela romántica. Estamos a principios de 2017 y tenemos previsto publicar, como te decía antes, alrededor de cien novelas. Hay muchas ya programadas para el 2018 y siguen llegando manuscritos. No cerramos, o al menos no hemos cerrado hasta la fecha la recepción de escritos, por lo que prevemos que seguirán llegando al mismo ritmo. Cada semana llega una media de entre diez y veinte. Cuando empezamos con Selección RNR el filtro era más relajado, ahora, dado el volumen que recibimos, cada vez es mayor nuestro nivel de exigencia, aunque también es cierto que tenemos lectores muy diversos y es por eso que no podemos tener unos parámetros demasiado rígidos. Pero sí, hay manuscritos que no pasan el filtro.

¿Quién crees que es la mejor escritora de novela romántica española? ¿E internacional? ¿Nos puedes hablar de los nuevos talentos?

Ufff, yo tengo mis autoras favoritas, como es lógico, así que no puedo hablar de cuál es la mejor porque para gustos se hicieron los colores. Puedo decirte nombres de autoras españolas que llevan años publicando y que no tienen nada que envidiar a reconocidas autoras extranjeras. Estas que te nombro escriben de maravilla, se documentan exhaustivamente y, cada una en el subgénero de romántica que trabaja, es muy buena: Érika Gael, Ana Iturgaiz, Marisa Grey, Nieves Hidalgo, Olivia Ardey, Noelia Amarillo, Teresa Cameselle, Lucía de Vicente, Ruth M. Lerga, Lola Rey... En cuanto a autoras internacionales, pues pasa igual que con las españolas, pero Judith McNaught,  Lisa Kleypas, Mary Jo Putney, Lavyrle Spencer, Susan Elizabeth Phillips, Kat Martin, Laura Lee Guhrke, Nora Roberts, Mary Balogh, Karen Robards, Pamela Clare... son estupendas.
Estas, tanto nacionales como internacionales, son solo unas pocas que nombro por no extenderme, pero hay muchísimas más que hacen un trabajo excelente.

Y en cuanto a nuevos talentos, pues hay un montón afortunadamente: Ana Álvarez, Elizabeth Urian, Díaz de Tuesta, Adriana Rubens, Mina Vera, Marisa Sicilia, Ana F. Malory, Alexandra Martin Fynn..., y podrías seguir citando nombres, porque hay cada vez más autores que, tanto por su narrativa como por sus historias, han llegado a la romántica para quedarse.

¿Qué ha supuesto para vosotros la utilización de las redes sociales para la promoción de vuestros libros?

Al ser nuestros libros en formato digital, toda nuestra promoción ha sido a través de internet, y las redes sociales, así como la web de RNR y blogs de literatura romántica han sido una grandísima ayuda. Todos estos medios han sido los que han catapultado a Selección, sin olvidar a los propios autores del sello que, conscientes del formato en el que publican, han hecho piña y se publicitan unos a otros, se ayudan, se leen y se recomiendan.


Lali Rico

4 comentarios:

  1. Qué grande es Lola Gude. Está claro que es una estupenda profesional pero es que además, es una persona maravillosa y todo lo que ha hecho y hace por este género lo demuestra. El equipo de Selección BdB ha conseguido algo muy grande. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Clarito y muy bien explicado. No todo lo que sale entra en este género, pero Selección se ha convertido en una apuesta segura para calidad y pasar un buen rato. Enhorabuena por haber conseguido tanto en tan poco tiempo.
    Coincido con muchas de las autoras que ha nombrado ;)

    ResponderEliminar
  3. Que bonita entrevista. La selección ha hecho posibles muchas ilusiones y sueños y eso es maravilloso. Que una mujer que está en su casa,que quizás no tenga mas ilusiones que sus ideas e historias por contar, tenga la oportunidad de publicar,es estupendo y lo digo por mi. A mi me ha dado una nueva ilusión seguir escribiendo y mejorar día a día. Gracias a toda la selección y a BdB. Sois estupendos, Buena entrevista Lola.

    ResponderEliminar