jueves, 18 de mayo de 2017

El 24 de mayo Gigamesh y Lektu donarán el 10% de las ventas a Wikipedia



La librería Gigamesh y la plataforma de contenido digital Lektu quieren celebrar que la Wikipedia en español cumple 16 años donando una diez por ciento de las ventas del próximo día 24, hora española (GMT +2), a este proyecto colectivo que es un referente cultural en Internet.

El 20 de mayo se celebra el aniversario del proyecto que en 2001 inició su andadura en español y a día de hoy cuenta con 1.300.000 artículos y 100.000.000 de ediciones en páginas.



Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 en Estados Unidos como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia Nupedia, y ha crecido exponencialmente en número de artículos y de ediciones.

Aunque países como Turquía han bloqueado recientemente el acceso a Wikipedia y cuenta con detractores que le achacan una falta de rigor científico, lo cierto es que esta versión electrónica de las convencionales enciclopedias en papel ha conseguido eclipsar a otras muchas que con el desarrollo de Internet se intentaron desarrollar en múltiples ocasiones.

Wikipedia funciona gracias a la contribución voluntaria de miles de wikipedistas. Es de acceso libre y se nutre de las aportaciones económicas voluntarias.

Wikipedia se edita continuamente por miles de personas en todo el mundo, y su lógica colaborativa la ha convertido en la enciclopedia en línea más importante del mundo. Los responsables de la Wikipedia quieren mantener su filosofía, pero, es cierto que su gran expansión ha hecho que se necesiten más donaciones para la supervivencia del proyecto.

Si te identificas con los que ante cualquier duda acudimos a ella como una de nuestras fuentes de información, quizá ha llegado el momento de contribuir con una pequeña donación para que toda la humanidad pueda seguir beneficiándose del conocimiento accesible para todos. Desde Gigamesh y Lektu ya lo hacemos.


Lali Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario