Internet ha diversificado el modo en que los proyectos editoriales consiguen ver la luz y convertirse en una realidad.
Dentro de un sector conservador y generalmente inmovilista, existen editoriales tanto en papel como en digital que exploran distintas alternativas y apuestan claramente por la innovación.
En los últimos quince años, la tecnología ha permitido la aparición de una serie de herramientas que han revolucionado la manera en la que las editoriales plantean su manera de trabajar.
Desde Lektu vamos a analizar, en una serie de artículos, nuevos modelos editoriales que tratan de abrirse camino explorando vías novedosas para crear su hueco en el mercado.
Uno de los cambios dentro de la cadena del sector editorial lo ha propiciado la popularización de la autoedición, acompañado de otra gran revolución como es la apuesta por el crowdfunding o micromecenazgo. También se han creado nuevos nichos como el de los audiolibros y algunas editoriales independientes abordan sus proyectos desde la hiperespecialización en géneros casi inexplorados en nuestro territorio.
Oímos hablar mucho de Verkami, Kickstarter, libros.com o Patreon. Detrás de estas empresas se esconden conceptos diferentes cuyo denominador común es la microfinanciación colectiva. La unión hace la fuerza y el caso de Patreon va un paso más allá al permitir la financiación continuada de varias obras de un mismo autor. Los usuarios de la plataforma en España son escasos y todavía sólo está disponible en inglés, pero el modelo crece y triunfa en sectores concretos como el webcómic.
Hoy entrevistamos a los autores de El Vosque, un webcómic en español cuyo guion está escrito por Sergio S. Morán y dibujado por Laurielle Maven.
EL VOSQUE: "Nuestros lectores son amor"
El Vosque comenzó a publicarse en Internet en abril de 2009, con un ritmo de publicación de aproximadamente una página semanal de la historia principal más otra página, fuera de la trama, de los llamados “Woodies”. Después se han editado en papel los diversos capítulos de la serie, y ha sido galardonado con el premio al Mejor Webcómic en el Expocómic de Madrid en 2012.
Sergio y Laurielle, guionista y “dibujera”, como ella misma se autodenomina, tienen además sus aventuras en solitario: ¡Eh, tío! y Por Siempre Jamás.
Los artífices de El Vosque han explorado algunos de los nuevos modelos editoriales escuchando a su público y manteniendo contacto directo con ellos. El uso de Patreon para financiar su webcómic les permite conocer casi personalmente a sus fans, que ahora también son sus mecenas.
Patreon es una herramienta de monetización para escritores. Y aunque su popularidad puede considerarse anecdótica en España, países como Estados Unidos e Inglaterra, que se encuentran entre los de mayor digitalización, ya usan habitualmente esta plataforma o su concepto en sí: un modo nuevo de entender el mecenazgo.
Nació en San Francisco en 2013, está orientado a artistas y creadores de contenido, y su funcionamiento consiste en la llamada “financiación recurrente”. Lo que diferencia a Patreon de otras plataformas de crowdfunding es que el micromecenazgo no se concentra en un solo proyecto. Digamos que nos podemos convertir en un mecenas de la obra continuada de un artista. Si nos gusta la obra de un autor en concreto tenemos la posibilidad de financiarla y recibir contenido de manera periódica por parte de su creador o incluso tener capacidad de decisión en sus futuras obras. Es un mecenazgo en el que el patrocinador pide algo a cambio y artista y fans están en contacto directo.
Actualmente publicáis El Vosque en la web, en papel y en digital. ¿Por qué decidís apostar por Patreon? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?
Laurielle: En los últimos años le estábamos dedicando a El Vosque todo el tiempo que podíamos, pero aún sentíamos que hacía falta más.
“
Patreon se presentó como una solución para darnos estabilidad económica entre lanzamiento y lanzamiento
”
Lanzábamos un cómic en papel al año, pero la mayoría de nuestros esfuerzos
iban dedicados a la web, que es gratuita para todo el mundo. No queríamos
que eso cambiara, así que Patreon se presentó como una solución para darnos
estabilidad económica entre lanzamiento y lanzamiento, algo que nos
permitiera meter más horas y hacer crecer el cómic.
La experiencia ha sido alucinante: llevamos un año con ella y la gente se ha volcado muchísimo, interactuando, dando opiniones y sugiriendo cambios. Además, ahora producimos mucho más material, tanto para patreons como para no patreons (hemos pasado a actualizar la web cuatro veces por semana, cuando antes de Patreon eran sólo dos), con lo que podemos aprovechar para probar cosas nuevas y mejorar lo que ya teníamos.
Morán: Además, es una manera de que los lectores se sientan aún más cercanos al propio cómic. Si con los webcómics la interacción es más alta por parte del lector, cuando son ellos mismos los que hacen posible que podamos producir más material se convierten en parte del proceso. Un proceso que nos permite sacar más páginas de cómic, y todo gracias a ellos.
Es una capa más de interactividad, y un lazo que nos une más aún a los lectores. Además, les permite reñirnos si no actualizamos, aunque son tan majos que nunca lo hacen.
¿Cómo habéis diseñado vuestro Patreon?
Laurielle: Lo que teníamos claro para organizar las recompensas es que el patreon debía suponer un extra, no quitar nada de lo que ya había. Creo que lo hemos conseguido: nuestros lectores que no son patreons siguen teniendo el mismo cómic de siempre (o más) y a los patreons los enterramos en dibujicos.
Tenemos recompensas básicas que incluyen bocetos, “cómo se hizo”, ilustraciones... y luego van escalando e incluyendo wallpapers, cómics y hasta dibujos personalizados. Y de vez en cuando ponemos también cosas para los lectores que no son patreons, para que todo el mundo tenga regalitos.
“
La mejor herramienta de diseño ha sido preguntarle a la gente
”
Pero la mejor herramienta de diseño ha sido preguntarle a la gente. En El
Vosque ya teníamos experiencia en que la gente pusiera su granito de arena
en el cómic (con el concurso anual), así que dijimos: “¡con el patreon
también, hombre ya!”. Hemos ido ajustando lo que ofrecíamos en función de
lo que la gente pedía, y ha funcionado muy bien.
Morán: En este caso el trabajo no solo del material extra, sino de investigar qué funciona y qué no funciona es cosa de la privilegiada mente de Laurielle, así que mejor que ella yo no podré explicarlo.
Pero es un buen ejemplo de que un proyecto así no solo lleva trabajo y esfuerzo por la parte del guion y el dibujo. Requiere tiempo y requiere conocimientos de marketing, organización ... y gracias a ella no solo el Vosque ha conseguido funcionar tan bien, sino que yo mismo he aprendido a no dejar de lado esta parte que parece invisible en proyectos de cómic, pero que es esencial.
¿Por qué creéis que el patrocinio funciona especialmente en el mundo del cómic?
“ La gente un día decide devolverte lo que le has dado, bien en forma de galletas o bien haciéndose patreon ”
Laurielle:
Del mundo del cómic en general no te sé decir, pero específicamente en el
caso de los webcómics suele ser porque la gente –que es amor- te ve a
menudo, se interesa por lo que subes (con suerte, hasta se ríe) y un día
decide devolverte lo que le has dado, bien en forma de galletas o bien
haciéndose patreon.Morán: Yo creo que lo que más ayuda es la cercanía, es la falta de intermediarios. Los lectores nos conocen, en muchos casos personalmente, y saben que cuando te tiran dinero a la cara en un proyecto de este tipo, te va a dar de lleno. Saben que gracias a su aportación conseguirán más material, y no solo de una manera fría, si no que saben que están dando de comer (y beber cerveza) a esos autores que se parecen tanto a los personajes de cómic que están acostumbrados a leer.
Eso y que son amor, si algo nos ha quedado claro estos años, es que nuestros lectores son amor, y no nos cansaremos de decirlo.
Laurielle ha lanzado su proyecto en solitario en Ediciones Babylon. ¿Después de haberte autopublicado, por qué saltar a una editorial?
¡Precisamente porque aún estamos autopublicando! Tengo un trabajo a tiempo completo, con lo que El Vosque se lleva casi todo el resto de mi tiempo libre. Si quería sacar otro proyecto aparte (y me hacía mucha ilusión) tenía que recortar en dedicación.
La mejor manera era con una editorial, para ocuparme sólo de guionizar y dibujar y dejar la logística, distribución, etc. en manos de un tercero. Si hubiera tenido que hacerlo yo todo en ambos proyectos, no habría salido ni Por siempre Jamás ni el final de El Vosque, ya te lo puedo asegurar xD.
¿Qué os aporta Lektu?
Laurielle: Nos supone una herramienta muy útil para la parte de nuestros lectores que prefiere ebooks (que la hay, sobre todo lectores internacionales), y para darnos a conocer. Tenemos algunos cómics en descarga social de forma permanente, casi todos números uno y similares porque nuestra aproximación al marketing es como a la droga: la primera es gratis.
Viendo lo bien que tira la plataforma y que ya tenemos una base sólida de lectores en ella, hace poco nos hemos animado a lanzar Té con Cerveza, el primer cómic que no es un recopilatorio de nada publicado en la web, y estamos muy contentos con el resultado.
“
Herramientas como Lektu nos permiten sacar más material con más inmediatez
”
Morán:
Té con cerveza
no solo mola un montón, si no que ha sido un experimento satisfactorio. La
publicación en digital ya no es cosa del futuro, es cosa del presente, y
herramientas como Lektu nos permiten sacar más material con más inmediatez.
Es una herramienta que hace las veces de publicidad, como dice Laurielle, y
también de herramienta de publicación. Aunque creo que todavía estamos
escarbando en la superficie de lo que podemos hacer con ella.
Están surgiendo en el sector a nivel mundial diferentes iniciativas que pretenden modernizar la industria editorial. En vuestra opinión, ¿cómo va a evolucionar la autopublicación?
Laurielle: Yo por mi parte estoy convencida de que empezarán a surgir empresas auxiliares que hagan el papel de una editorial (preparar para imprenta, distribuir, registrar...). Es decir, servicios que tú como autopublicador puedas contratar para que te ayuden con el marketing de tu obra, o para que revisen la ortografía... de forma que tú sigas siendo dueño y señor, pero no tengas que hacerlo todo. Ya empiezan a verse algunos servicios de este estilo, pero creo que aún hay margen para asentarse.
Morán: Creo que la autopublicación va a seguir creciendo. Los lectores cada vez buscan más al autor, y con herramientas que permiten a éste sacar el material con facilidad, el modelo de negocio cada vez parece apuntar más hacia allí. Aunque Laurielle tiene razón, el trabajo de un editor no se puede olvidar, especialmente si quieres centrarte en la parte artística, pero para eso surgen nuevos modelos de negocio, editoriales que deciden trabajar de otra manera...
¿Conocéis alguna otra iniciativa que os haya gustado especialmente?
Laurielle: De Patreon, a mí me gusta mucho la comunidad que tienen montada gente como Extra Credits o Vaatividja: aunque eso es más de videojuegos e historia, involucran mucho a sus patreons y preguntan con frecuencia si todo bien. Yo en general me dedico mucho a stalkear lo que hacen otros creadores, para ver qué puede funcionar, y copiarlo descaradamente.
Morán: Reitero en la recomendación de Extra Credits. En España también tenemos muchos autores que han optado por el micromecenazgo. Andrés Palomino, Joan Tretze, Ulises Lafuente... y eso solo por mencionar a los que me he llevado de cervezas alguna vez. Y, por supuesto, un gran ejemplo es Albert Monteys y su Universo!, que ha sacado vía Panel Syndicate, pero con un formato de pago similar. Recién nominadito al Eisner, para mí una de las mejores cosas que ha parido el cómic digital patrio.
Lali Rico
No hay comentarios:
Publicar un comentario