lunes, 10 de julio de 2017

Nuevos modelos editoriales (II): Orciny Press

Presentamos la segunda entrega de “Nuevos Modelos Editoriales”, con los que pretendemos acercaros a diferentes proyectos del sector del libro que están destacando por la búsqueda de formas novedosas de llegar a sus lectores: plataformas de publicación y distribución digital, impresión bajo demanda o mecenazgo recurrente para editar libros en papel.

Hoy nos ocupamos de una “small press” que ha decidido especializarse en un género poco conocido en España como es el bizarro.

Hugo Camacho
Recién anunciada la publicación de “Un dios de paredes hambrientas” de Garrett Cook por parte de Orciny Press, Hugo Camacho, su fundador, transmite su energía hasta por email. Aunque admite que el sector editorial español se asemeja a una bestia que lleva siglos postrada y quieta sobre su tesoro, encuentra oportunidades donde otros ven escollos.

Orciny Press es una pequeña editorial independiente que además autodistribuye sus libros. Su fundador es escritor (entre otros oficios, como el de actor) y amante de la ficción especulativa.

En su colección Tar rescata autores olvidados y también apuesta por voces nuevas. La colección Midian está dedicada al “bizarro” y la colección Nunca Jamás está dedicada a los libros ilustrados. El bizarro es el género de lo extraño. Como dice el propio editor, es el equivalente literario a la sección de culto del videoclub, literatura weird de la buena.

Orciny Press ha apostado por Patreon y ha creado el denominado Inner Circle, una comunidad de suscripción para sus lectores más fieles. El hecho de pertenecer a esta comunidad te da acceso a contenidos exclusivos como artículos, microficciones, vídeos y a un relato mensual que solo está disponible para la comunidad. En torno al relato del mes existe un club de lectura on line, además de un foro y un muro especial para los mecenas.

Hoy le preguntamos por temas tan variopintos como la distribución de sus libros, la manera particular de utilizar Patreon, la innovación en la edición española, los micronichos sin explotar o la importancia de la calidad de los textos que publican.

¿Por qué os animasteis a distribuir directamente vuestro catálogo en España? ¿Cómo conseguís llegar a las librerías?

Fue una decisión que vino ligada al modelo editorial con el que quería trabajar. Cuando estaba creando la editorial me di cuenta de que sin contactos y sin una buena cantidad de dinero que me respaldase me iba a ser muy difícil acceder a trabajar con distribuidores. Además, estuve hablando con varios compañeros editores, de los que se autodistribuyen y de los que no, y a partir de lo que me contaban llegué a la conclusión de que para empezar poco a poco de la manera que lo iba a hacer yo, era la mejor opción. Aunque tengo que decir que puede que eso cambie.
A las librerías llegamos poniéndonos en contacto con ellas. Es un trabajo duro, porque estás haciendo de comercial a puerta fría, y muchas veces no te hacen caso, así que lo mejor es buscar ese tipo de librerías que sabes que por catálogo o por ideales querrían trabajar contigo. Otras veces es un cliente que le ha pedido a una librería alguno de nuestros libros y eso nos ha llevado a poder establecer una relación con ellos.


¿Por qué habéis creado con Patreon el Inner Circle de Orciny Press?

Quería crear una comunidad alrededor de la editorial con contenidos exclusivos
Porque quería crear una comunidad alrededor de la editorial con contenidos exclusivos (relatos, artículos, entrevistas con los autores...) y adapté mi idea a una plataforma que ya existía para no tener que montarla yo mismo. Ya conocía la plataforma porque yo mismo apoyo a otra gente a través de ella y porque hace un par de años intenté usarla para mi proyecto personal.

Si decides ser mecenas, ¿cuál es la cuota? ¿Qué obtienes?

Patreon permite establecer diferentes cuotas en función de la suscripción que se elija, como una plataforma de crowdfunding al uso, pero la cuota es mensual (y la puedes variar en cualquier momento). Los precios están en dólares todavía, y en cada tramo se recibe también lo que reciben en los tramos anteriores. Por $1, tienes acceso al muro de Patreon (noticias) y a una parte de un foro externo que también hemos montado. Por $3, tienes acceso al muro interior (entrevistas, artículos) y ponemos tu nombre en los agradecimientos de los libros. Por $5, recibes la copia digital del relato mensual, un 5% de descuento en nuestra tienda online y acceso completo al foro. Por $10, recibes el relato mensual encuadernado a mano y puedes asistir a un encuentro bimensual con los autores. Por $20, recibes un libro de la editorial cada 2 meses, y por $50 te enviamos a casa todo lo que vayamos sacando, ya sean libros o merchandising, y hacemos un encuentro mensual conmigo y/o con algún autor.

¿Qué beneficios os aporta una comunidad de suscripción?

El principal beneficio es el contacto directo con los lectores. Es una manera de que ellos se sientan parte de la editorial y vean que hay una filosofía detrás, no solo un ente que publica libros. Supongo que los gurús del marketing a eso lo llaman “fidelización”. También está el beneficio económico, está claro. Es una ayuda para apuntalar la supervivencia de la editorial, y además se puede pagar a los autores de los relatos y al corrector.

¿Se está innovando lo suficiente en España respecto a los modelos de edición?

Yo creo que no, y que si además quieres innovar, lo tienes bastante difícil. El sector editorial español es como Smaug, una bestia que lleva tanto tiempo en la misma posición tumbado sobre su tesoro, que las piedras preciosas ya se le han clavado al abdomen. Si quieres innovar, tienes que tener pasta y ni siquiera eso es una garantía de que las cosas te vayan a salir bien.

¿Cómo funcionan las liquidaciones a las editoriales en Patreon?

Pagan cada mes, el día 3 o el 4. En ese sentido, funciona como un reloj.

Como editor de Orciny, sabemos que tienes una opinión muy concreta sobre la gentrificación cultural. ¿Cómo se lucha contra ella? ¿Qué vías tiene a su alcance un pequeño editor? ¿Está la clave en Internet, en la digitalización, en nuevos modelos de mecenazgo, en encontrar un “micronicho”?

Lo que tienes que hacer es trabajar para que tus libros sean lo mejor posible
No creo que se pueda luchar contra un fenómeno como la gentrificación, sea urbanística o cultural. Lo único que te queda es subirte a un flotador, ponerte un casco y tratar de mantenerte a flote en las aguas rápidas. Cuando yo hablo de “gentrificación de lo friki”, lo que quiero decir es que de repente “lo friki” (entiéndase como todo lo relacionado con la ciencia ficción y la fantasía en su espectro más amplio) es algo aceptable, asimilado por el mainstream y que está en el punto de mira de las grandes máquinas de hacer dinero que lo mismo les da sacar una novela de naves espaciales que la biografía de un tertuliano de la tele. Ahora parece que “lo friki” está de moda, que es un gran momento para el género fantástico y demás, pero en realidad solo es un gran momento para lo más mainstream. Tengo amigos que hacen cola para comprarse el último libro de Brandon Sanderson pero que en la vida me comprarían a mí uno de Carlton Mellick III. Entonces, ¿qué puedes hacer en una situación así? Lo primero, entender que no puedes jugar contra los que están en primera división en su propio campo, porque, aunque les consigas meter un gol, van a ganar el partido. En tu pregunta nombras el “micronicho”, y creo que sí, que es una buena manera. En mi caso tengo la primera colección dedicada al bizarro en español, pero por muy micronicho que sea y que no lo haga nadie más, lo que tienes que hacer es trabajar para que tus libros sean lo mejor posible.

He decidido trabajar para el lector de papel y relegar el digital a ciertos complementos y cosas especiales
El texto tiene que ser bueno y no lo puedes editar de cualquier manera. Y eso está por delante de la tecnología, los géneros y todo lo demás. Si a un lector le vendes un cagarro, lo más seguro es que no vuelva a por más. Y ya hablando de internet, digitalización y demás... Pues sí, sin internet y sin redes sociales esto sería imposible de hacer. Lo que no tengo tan claro es que el libro digital ayude mucho. En mi caso, las ventas son bastante testimoniales, y aunque haya quien se pueda enfadar si lo digo, la piratería también afecta a los mindundis como yo. También creo que los lectores de ebooks y de libros de papel son dos tipos de consumidores distintos. Sí que es verdad que hay mucha gente que lee en los dos formatos, pero hay muchas diferencias y llega un momento en el que tienes que elegir entre bits y papel. En mi caso, he decidido trabajar para el lector de papel y relegar el digital a ciertos complementos y cosas especiales.
En resumen: trabajar como un tonto, hacerlo lo mejor posible y tratar de tener una identidad propia y que la gente lo sepa distinguir.

¿Qué os ha aportado trabajar con nosotros en Lektu?

Trabajar con Lektu me ha aportado una cierta visibilidad y estar disponible para los seguidores de la plataforma. Me gusta ver que tiene seguidores que prefieren comprar un libro en Lektu antes que en Amazon por militancia. Son, también, los más abiertos a comprar libros de editoriales como la mía.


¿Qué otras iniciativas editoriales (papel o digital) que te hayan llamado la atención nos puedes recomendar?


Si quieres leer fuera del mainstream, tienes cuerda para rato
Me gusta mucho el trabajo que están haciendo El Transbordador, que se está haciendo un catálogo muy personal, interesante, y de gran calidad. Además, su colección Soyuz de novela corta acabará siendo un referente del fantástico español. Hermenaute también está sacando libros que son una pasada y que no dejan de sorprender con cada publicación. Antipersona, que más que libros o fanzines lo que publica son bombas atómicas. GasMask, que se caracteriza por sus ensayos relacionados con la temática fantástica de gran calidad. Baphala, que publica novela y poesía africana LGTBI. Sven Jorgensen, La Felguera, Aristas Martínez... Vamos, que si quieres leer fuera del mainstream, tienes cuerda para rato.




Lali Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario