martes, 6 de febrero de 2018

La piratería editorial

La piratería editorial es un fenómeno global que afecta a creadores de contenido y editores. A pesar de ocasionar importantes daños al sector, en España goza de amplia aceptación.

La opinión de los afectados oscila entre la resignación de ser pirateado y el consuelo de que el producto sea un éxito, y una industria que se muestra impotente ante unas pérdidas que considera millonarias.

El pasado 30 de enero, uno de los principales espacios divulgativos literarios de la televisión como es Página 2 emitió un reportaje en el que pudimos conocer distintas posturas sobre este problema y en el que explicamos cómo proponemos afrontar desde Lektu este fenómeno de una manera ética para lectores y editores.



En la emisión del pasado martes, Alejo Cuervo, editor de Gigamesh y fundador de Lektu, se posiciona claramente en contra de la implantación de un canon: «La historia ha demostrado que no funciona como medida disuasoria».

Según la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, en España se hicieron 374 millones de descargas ilegales de libros en el año 2016. En Página 2 señalan que esto correspondería a 8 libros descargados por cada español, incluyendo a los recién nacidos.

El editor opina que «son números muy sospechosos, sobre todo por quien los emite, que es una parte implicada en el proceso». Si las pérdidas alcanzaran las cifras que se indican, las ventas legales también tendrían que ser mucho más altas. Y, de momento, no lo son.


UNA VISIÓN PROPIA

¿Cuál es nuestra posición? Queremos que los ebooks se puedan adquirir legalmente de forma sencilla y accesible. Y, entre otras medidas, nos posicionamos en contra del DRM.

La tecnología detrás del DRM genera innumerables trabas al comprador para poder disfrutar del contenido adquirido, y supone también una intrusión en la privacidad del usuario. Si quieres saber más puedes leer un artículo de nuestro blog.




ALTERNATIVAS

En Lektu ofrecemos como opción el watermarking. Es una técnica que inserta marcas visibles e invisibles en el documento que permiten saber quién y dónde lo ha comprado. Su objetivo principal es disuasorio: es posible que el comprador sea más reticente a compartir «libremente» un archivo que incorpora datos personales.

Las marcas de agua son baratas, sencillas y, sobre todo, no intrusivas. Y el archivo sigue siendo 100% compatible con todos los dispositivos.




UN CASO REAL

Recientemente en Lektu hemos detectado que el libro Transcrepuscular, de Emilio Bueso, aparecía en varias páginas “piratas”. Al descargar el fichero, se observa que conserva los datos del comprador original.

¿Qué hacemos ahora? ¿Tomamos acciones legales? El «delito» no es demostrable, y ni siquiera puede presuponerse existencia de lucro. La única opción que vemos es «educar al consumidor», hacerle ver que es reprobable. Si Internet elimina barreras entre creadores y consumidores, estos deben ser muy conscientes de las obligaciones que adquieren con los creadores de las obras que disfrutan.

Nos gustaría conocer vuestra opinión como lectores digitales y usuarios de Lektu: ¿qué medidas tomaríais contra la piratería? ¿Consideraríais lícito revelar la identidad de los infractores?


#PirateríaEditorial


Lali Rico

45 comentarios:

  1. Yo creo que la clave está en ofrecer al cliente "legal" un producto de una calidad superior a la que podría encontrarse a través de la piratería. Admito que en el caso de los libros esto no es fácil. Pero siempre va a haber gente que busque calidad por encima de todo. Por ejemplo, entre el cine legal y el pirata yo lo tengo claro, no hay color en cuanto a la calidad, y casi lo mismo sucede si comparamos la música legal con la música pirata. Evidentemente, también habrá siempre gente que solo busque el "gratis total" sin buscar ese plus de calidad...

    ResponderEliminar
  2. Hola son Félix Maocho.

    Comprendo su preocupación como editores, porque esto es su profesión y de ello tratan de vivir. Pero como autor o creador de contenidos, (de los que como a Vds. les consta, es prácticamente imposible sacar nada de provecha económico), mi problema nunca ha sido la pérdida económica por causa de la piratería, suceso de los que también tengo algunos episodios, sino la falta de lectores.

    Como autor, no pretendo sacar un duro, si llegan bien venidos sean, pero sinceramente no los espero, mi mayor deseo es "influir" en la sociedad que me rodea. Por tanto, ser pirateado lo considero una ventaja, pues con ello consigo llegar sin esfuerzo adicional de mi parte, a donde nunca hubiera imaginado tener un nicho de lectores, con lo que hay la posibilidad de que alguien me lean.

    Por otra parte, habiendo tanto y tan bueno en Internet el ser seleccionado para se pirateado, lo considero una especie de homenaje de mi lector primigenio y legal. No sólo le gustó lo que leyó, sino que incluso se molestó en volverlo a subir a la red para que otros "colegas" lo lean.

    Esto no quita que comprenda perfectamente su preocupación como editores, yo en su cas también estaría muy molesto, simplemente ocurre que los intereses de un editor digital no son los mismos que los intereses de un autor desconocido.

    Respetando y comprendiendo su preocupación, respeten y comprendan mi punto de vista diametralmente opuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su punto de vista de esta situación, hace que me sienta mejor, ya que leo mucho de lo que bajo por internet y siempre pienso en los daños económicos que puedo ocasionar. Le comento que he conocido escritores y novelas que jamas hubiese leído de no ser por este medio, ya que mi promedio de lectura es de 2 libros por mes y no podría comprarlos. Soy socia de la única biblioteca de mi ciudad, pero solo tienen los libros comerciales, tengo poco para elegir. Muchas gracias por su postura en este tema.

      Eliminar
  3. Hola, yo pienso que la mmejo manera de luchar contra la piratería es con educación y abaratando los precios
    En el cine desde que esta Netflix han descendido las descargas ilegales

    ResponderEliminar
  4. Como escritor, muchas veces me he planteado la situación de encontrar (ya sea buscando o por casualidad) uno de mis libros por la red y descubrir que está pirateado.
    Estoy seguro de que me enfadaría ver que mi trabajo y mi esfuerzo están siendo "cobrados" por terceros, independientemente de qué o cuánto saque a cambio esa persona.

    Lo que está claro es que existen libros que no son superventas y que también se encuentran en mercadillos de segunda mano a un precio asequible para el público porque han pasado desapercibidos, han sido descatalogados, pirateados etc.

    Si se trata de difusión gratuita para el disfrute de lectores y lectoras, estoy de acuerdo con otras personas en que llegar a sitios donde no creía poder llegar es gratificante. Es una publicidad que, a mi parecer, es buena. Sobre todo, cuando no eres muy conocid@. ¿Que no gano nada? Bueno, eso depende de cómo se mire. Es un trabajo de marketing gratuito; impuesto e incontrolable, sí, pero importante para hacerse visible.

    Hoy en día, Internet ofrece una amplia variedad de páginas (seguras y no tan seguras) y redes sociales que permiten difusión y la mayoría gratuitas para quienes las usan. Si podemos aprovechar eso en nuestro beneficio, ¿por qué el lector o la lectora no va a aprovecharlo también?
    Miramos la descarga ilegal con odio cuando afecta a nuestros bolsillos pero, cuando no nos perjudica, nos somos tan crític@s. La diferencia sólo la marcan el dinero que ahorramos y el que perdemos.
    Probablemente yo, como autor autoeditado y autopublicado, pierda siempre mucho más de lo que vaya a ganar con mis libros. Por eso mi idea es gustar por mi trabajo y no pensar en cuánto dinero voy a sacar con ello.
    Volviendo al tema de ver mis obras pirateadas, el disgusto me durará lo que dure, pero tengo muy claro que estoy en contra del DRM. No es necesario poner cadenas a la cultura. La oportunidad de obtener nuevos conocimientos es algo que no debería tener cerraduras. ¿Que se quiere ganar mucho dinero y ser famos@? Hay una cola enorme para eso, así que tendremos que tener paciencia y trabajar el doble para conseguirlo.

    Limitar nunca nos hará llegar más lejos, sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  5. Desde siempre nos hemos pasado los libros de papel entre la gente, no? Y prestarse libros no es delito, creo.
    Cuanto gana un autor no muy conocido cuando le publican un libro?
    Tengo una conocida que que gana un euro por libro vendido...

    ResponderEliminar
  6. COMO SE HABLA DE VENTA E-BOOK EN LA PORTADA DEL LIBRO DEBE EXISTIR UN ENLACE PARA COMUNICARSE CON EL PROVEEDOR O AUTOR UNA VEZ CORROBORADO EL PAGO POR SU COMPRA PARA ENVIARLE LA CONTRA SEÑA DE APERTURA

    ResponderEliminar
  7. Ojalá se reactive este blog, es de lo más interesante que se puede encontrar sobre literatura, pero veo que lleva tiempo inactivo...

    ResponderEliminar
  8. ¡Excelente blog! Me encanta tu blog, la presentación del mismo... soy gran amante de la cultura digital y sobre todo y por encima del todo... ¡Soy super potterhead! Por ello soy gran amante de los tests de Harry Potter, ¿Por qué? Por algo tan simple como que me encanta poner a prueba mis conocimientos potterheads.

    Entre todos los tests mis favoritos son:

    Test de la varita Harry Potter

    Test de cual es mi patronus

    Test de que casa mágica eres

    Como puedes ver... ¡Tengo muchos tests favoritos! No obstante.... Algo prevalece y lo que prevalece es mi amor potterhead y veo que tú como amante de la cultura digital eres partidario de Harry Potter, ¡Qué buen gusto tienes!

    ResponderEliminar
  9. En mi humilde opinión, la piratearía siempre ha sido algo con lo que luchar, pero, si se hicieran las cosas mejor, creo que podría radicarse poco a poco, por ejemplo, desde este sitio se pueden encontrar libros gratis, pero, "en realidad no son gratis", sino que te redirige a Amazon Kindle, donde lo puedes encontrar gratis. Con cosas como esta se puede luchar contra la piratearía y erradicarla.

    ResponderEliminar
  10. Before you diagnose yourself with depression or low self-esteem, first make sure you are not, in fact, just in need of a massage.Visit Massage center near me

    ResponderEliminar
  11. Wonderful blog thanks to share here i like this so much.
    we are Bella spa in Bangalore and providing massage in Bangalore to fulfil needs visit once here. Massage in Bangalore

    ResponderEliminar
  12. Aside from loosened up muscles, your temper will likewise improve, hence furnishing you with an unwavering discernment. A decent outlook will hoist your temperament, assisting you with managing viably during upsetting circumstances. A body back rub will get inspiration, causing you to have a decent outlook on yourself; it additionally hugely affects great well being.Visit Massage parlour near me

    ResponderEliminar
  13. massage near me will improve your flow, psychological well-being, and decrease your stress threshold. All of these things will leave you in better health, with an improved psychological and physical perspective going forward.

    ResponderEliminar
  14. I have been working in this industry for the last five years. I love what I do because it is my passion and it’s something that brings me joy every day! Massage near me

    ResponderEliminar

  15. We serve our Body to body massage service in the whole Hyderabad city Our services are at the top when it comes to massage Service in Hyderabad. We have the best Massage in Hyderabad to satisfy.

    ResponderEliminar
  16. Going to a Spa and taking the massage is the not a easy thing because customer thought about his safety, security and privacy then your best option should be we respect the privacy and security of our customers.

    Visit sexy massage

    ResponderEliminar
  17. Lishas Spa is spa services that provide best b2b massage in bangalore massage therapy and treatments best b2b massage in bangalore/ for women, men as well as couples and groups. The spa has been running as a prominent service in Bangalore since the year 2006.

    ResponderEliminar
  18. Are you searching for body massages in hyderabad and the surrounding areas? Also sector 8 and sector 7 since our body massage salon is located near the an ring road, we're committed to delivering 100 % satisfaction to our massage parlour near me customers by offering full service within the timeframe of our spa that runs from 11am until 9 am.

    ResponderEliminar
  19. There are different types of lawyers include corporate lawyers, criminal lawyers, family lawyers, tax lawyers, immigration lawyers to name a few. Personal injury lawyer is one of them that help to get your legal rights. Visit website now.
    Personal Injury lawyer

    ResponderEliminar
  20. Petbarn Promo Code is best code provided by Petbarn . Amazing Discount Offers, Get Petbarn & Promo Codes and save up to 25% Off on the offer, so get the code helps you to save on coupon and promo codes.

    ResponderEliminar
  21. Howdy! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new project in a community in the same niche.
    Your blog provided us beneficial information to work on. You
    have done a marvelous job!https://darkwizardtimetravel.tumblr.com/post/694340009389588480/how-did-we-get-here-the-history-of-can-you-claim

    ResponderEliminar
  22. However, In this post, we are going to help you in educating readers about a fresh fraud originating from a new area code. Please review the details right away. Go to the official website - TechRepublish media service.

    ResponderEliminar
  23. the spa have a good and active on the massage parlours massage spa near me

    ResponderEliminar
  24. the spa are well atmosphere and the good oxygen level rooms female to male spa near me

    ResponderEliminar
  25. the body massage is atreatment massage spa near ameerpet
    that works the soft tissue muscles

    ResponderEliminar
  26. people with some joint issues massage spa near koramangala can particullary benefit of massage on hot stones

    ResponderEliminar
  27. the massage will body massage in marathahalli increase the circulation of the body to the oxygen on the muscles

    ResponderEliminar
  28. Whilst it is uncommon for massage to evoke sexy massage
    negative effects, occasionally contra-actions are experienced.

    ResponderEliminar
  29. Supporting one side of body spa in hyderabad
    the head with one hand use the ball
    of the other hand to carry

    ResponderEliminar
  30. Second Degree training female to male massage parlour near me
    teaches the student special techniques to enhance the level of energy transferred and how to give "distance" treatments.

    ResponderEliminar
  31. Distance treatment involves massage in hyderabad the transfer of energy without physically touching the persons receiving treatment.

    ResponderEliminar
  32. You’ll both be placed into spa in bangalore a calm, stress-free environment that will allow you to communicate better

    ResponderEliminar
  33. And the severity of massage in pune each stroke reflects the amount of tightness held within the muscle.

    ResponderEliminar
  34. A Shiatsu massage is a Japanese type sensual massage in chennai of full body massage. It emphasises on emotional and physical healing

    ResponderEliminar
  35. I'm truly thankful for the brilliant author behind this blog. Your commitment and effort shine through in every post, and it's truly inspiring. The valuable insights you share consistently are a testament to your dedication. I'm eagerly looking forward to delving into more of your captivating articles. Your work is truly praiseworthy, and I wholeheartedly endorse it.
    Monmouth County Reckless Driving Lawyer

    ResponderEliminar
  36. This is important because female to male spa near me herbs and drugs may not interact well together.

    ResponderEliminar
  37. The author is unable to provide a detailed review comment on the subject matter "la-pirateria-editorial" due to its vagueness. They suggest asking questions about the title, genre, specific aspects like content, editorial quality, design, and personal experiences. The more information provided, the better the review will be. They are eager to hear your thoughts.
    motorcycle accident attorneys

    ResponderEliminar
  38. Editorial piracy is the unauthorized reproduction of copyrighted material, such as books, magazines or newspapers, in an illegal manner. This phenomenon represents a significant threat to the publishing industry, causing economic losses and undermining the rights of creators and publishers. Although measures have been implemented to combat piracy, such as digital protection and enforcement of intellectual property laws, it remains a persistent challenge. It is important to raise awareness about the risks and consequences of editorial piracy and promote respect for copyright in society.
    abogados de divorcio sin oposición virginia beach



    ResponderEliminar