El dibujante y guionista publica diariamente en http://www.cronicaspsn.com una tira cómica protagonizada por frikis treintañeros adictos a los videojuegos, los cómics, los juegos de rol y la subcultura en general. También ha recopilado en varios libros autoeditados las aventuras de sus personajes.
Forma parte del selecto club de los que firman en Sant Jordi en Barcelona y es un referente del humor para una generación de internautas que se identifica plenamente con las aventuras y desventuras de sus personajes en un mundo que hasta hace unos años había desdeñado al público friki, pero que ya no nos resulta ajeno ni siquiera a los que estamos fuera del fandom.
Además de autoeditarse y contar con la distribución en físico desde Gigamesh, apuesta fuerte por la distribución digital de sus e-books a través de Lektu. La versión digital de Manual para padres frikis ha tenido un éxito excepcional y Andrés recuerda con orgullo el día que superó en descargas a Juego de Tronos.
Es un ejemplo de autor que ha sabido utilizar con éxito todas las herramientas de marketing disponibles en Lektu para la comercialización de sus libros.
Historietista, guionista, comiquero online, ¿con qué etiqueta te sientes más cómodo?
Al principio, me sentía más cómodo considerándome simplemente guionista de profesión y dibujante amateur. Ahora ya no tengo pudor en llamarme a mí mismo “dibujante de cómics”.
¿Qué es un webcómic? ¿Empezaste directamente a publicar tus tiras cómicas en Internet o hubo paso por fanzines impresos?
Los webcómics son cómics publicados directamente en internet. A diferencia de los cómics digitales en formato ebook, son cómics pensados para ser leídos en formato web, es decir, en navegador, a través de una página web. Suelen ser de lectura rápida y fáciles de compartir en redes sociales. Por eso el género que más triunfa es la tira cómica, aunque hay webcómics de todos los géneros imaginables. Pero no existe un formato acotado de lo que es un webcómic: los hay de 1, 4 o 6 viñetas, lienzos infinitos que juegan con el lector haciendo scroll, cómics con animaciones GIF, o pensados para compartirse directamente en canales de Telegram o Instagram… Lo que más los define es que son productos para internet.
Yo empecé como lector de webcómics hace ya 10 años, y luego di el salto directamente a publicar mis propias tiras en una página web. Es otra de las características del webcómic: cualquiera puede lanzarse a publicar su cómic y compartirlo con el mundo.
Te consideramos como uno de los autores que mejor ha sabido utilizar las posibilidades de Lektu. ¿Cómo empezaste a utilizar la plataforma? ¿Qué herramientas prefieres? ¿Cómo has usado el pago social?
“Lektu es una plataforma que lo pone todo muy fácil y te permite llegar a un público creciente de lectores digitales y gestionar una base de datos de usuarios”
Cuando me hablaron de Lektu, su filosofía, su política de precios y
comisiones y las herramientas que pensaban desarrollar me convenció en
seguida para publicar mis recopilaciones de cómics en digital, en paralelo
a mi línea editorial de autoedición en papel. Ya había probado formas de
distribución digital para ofrecer mis cómics a mis lectores en un formato
ebook, pero Lektu es una plataforma que lo pone todo muy fácil y te permite
llegar a un público creciente de lectores digitales y gestionar una base de
datos de usuarios. Aparte que compartir plataforma con la saga de Canción de hielo y fuego me molaba mogollón (sobre todo el día que
mi Manual para padres frikis superó en descargas a Juego de tronos ;) ).
El pago social me sirve sobre todo para campañas puntuales para dar a conocer un título determinado y para títulos básicos que arrastran a los nuevos lectores a conocer el resto de mi catálogo, lo encuentro utilísimo y con un potencial viral enorme. Otra de las herramientas que más valoro es la posibilidad de mandar un correo a los que hayan descargado tus cómics cuando sacas una novedad. Y el pago dinámico es la leche: poder poner un pago mínimo de 0 o 1€ y dejar que sea el lector el que decida qué pagar me encanta.
Nos consta que has sido innovador en la forma de gestionar tu obra. No tuviste reticencias en ofrecer tus viñetas de forma gratuita, tanto en la página de las Crónicas PSN diariamente como en el periódico 20 minutos en el año 2010. ¿Se puede ganar dinero aun ofreciendo gratis tus productos?
“
A más distribución digital, más ventas en papel”
Claro que sí, la base de mi estructura de negocio, la locomotora que tira
del carro, sigue siendo la tira cómica gratuita que publico cada día en
cronicaspsn.com. Ahí fidelizo a mis lectores, como buen camello, y una vez
están familiarizados con mis tiras me compran cualquier cosa que les ponga
/ eche :P De la misma manera, cuando saco un título en papel suelo
regalarlo a centenares en formato digital SIMULTÁNEAMENTE. Mucha gente
opina que eso me hace perder ventas en papel, que son las que más
rendimiento económico me dan, pero no es cierto. A más distribución
digital, más ventas en papel, ya sea para poseer el cómic físicamente como
para regalarlo si te ha gustado. Lo esencial es tener un producto que guste
a la gente y lograr una base de lectores creciente, y ser muy constante.
Creemos que te tomas en serio la vertiente comercial a la hora de hacer visible tu trabajo. ¿Le dedicas tanto tiempo como a la creación misma? ¿Cuál es tu modo de trabajar? ¿Por qué autoedición? ¿No te tienta una editorial al uso?
“Dedico tanto o más tiempo a la labor editorial y de promoción que a la creación de cómic”
Dedico tanto o más tiempo a la labor editorial y de promoción que a la
creación de cómics. Entiendo que hay autores que esto no lo pueden ni
concebir y les resulta molesto, pero es que a mí realmente me gusta meter
mano a todas las partes del proceso editorial, desde la creación al
marketing, la edición y la distribución. He trabajado con editoriales, pero
no me compensa, termino haciendo para ellos el mismo trabajo de promoción
que hago para mí mismo individualmente y sin cobrarlo y llevándome un
porcentaje menor de los beneficios. Los números simplemente no cuadran,
para un autor es realmente difícil sacar beneficio de una obra mediante el
esquema actual de la industria editorial en nuestro país. Resumiendo, con
suerte, un autor se lleva un 10-12% del PVP de un cómic, tarde lo que tarde
en crearlo, y muchas veces recibiendo un escaso adelanto por ello, cobrando
a muy largo plazo si se obtienen más beneficios, y sin garantías de una
buena distribución y promoción. Es directamente inviable vivir de ello. En
cambio, si yo soy mi propio editor (y si me apuras, distribuidor y
librero), los porcentajes varían radicalmente. Y vendiendo menos cómics, se
puede ganar más. El tema da para largo, pero realmente ahora a un autor le
sale más a cuenta económicamente autoeditarse que trabajar para una
editorial.
¿Cómo has usado el crowdfunding? ¿Cómo llegaste a Verkami?
Ya había experimentado con las preventas para financiar el presupuesto de imprenta de mis proyectos editoriales, recurriendo a mi base de fieles lectores. El crowdfunding es una evolución de esa preventa, pero con toda una idiosincrasia propia, con sus logros, desbloqueos de recompensas adicionales y gamificación. Viendo el éxito de muchos cómics en Verkami, como los de Morán o Bonache, me decidí a probar suerte. Y me sorprendió gratamente, mis cómics han llegado a un público nuevo mucho más amplio que el que tenía gracias al crowdfunding. Existe una comunidad de mecenas muy activa y que se apuntan a los proyectos nuevos con mucho entusiasmo. Me lo he pasado pipa con los dos crowdfundings que he hecho.
¿Asistes a ferias y eventos del mundo del cómic? (He llegado a la pregunta 7 sin pronunciar la palabra friki, quizá es el momento de introducirla).
Sí, en las ferias y eventos comiqueros es donde más rendimiento económico saco a mis cómics en papel, y es donde puedo tener contacto directo con mis lectores habituales, que agradecen mucho conocerte en persona, así como obtener nuevos lectores. A lo largo del año asisto a 4 o 5 grandes eventos comiqueros por toda España, con el Salón del Cómic de Barcelona y Expocómic como principal referente.
¿Has optado por la autoedición incluso al publicar en papel? ¿Envías tus libros impresos fuera de España?
En estos momentos, he delegado mi distribución en papel a la red de distribuidoras locales que utiliza Ediciones Gigamesh (con el beneplácito papal), así que no me suelo encargar de los envíos, nacionales o internacionales. Tengo una tienda online en mi web, pero prefiero que sean las tiendas las que hagan llegar mis libros al lector.
¿Puedes explicar qué es la Generació Tomàtic para el público que no vive en Cataluña?
Generació Tomàtic es un ejemplo de mi trabajo para una editorial, es un encargo para TV3 y Edicions 62. Se trató de hacer un libro de nostalgia generacional de los años 90, aprovechando el 25 aniversario del Club Super3, un fenómeno televisivo y social en Cataluña. La “Generació Tomàtic” somos los que crecimos durante los años 90 viendo Bola de Drac, el Dr. Slump y las Tortugas Ninja, escuchando rock en catalán, jugando a la Gameboy y la Megadrive y participando en las actividades del Club Super3 con personajes como Petri, Tomàtic o Notipress. Como miembro de la “Generació Tomàtic” y guionista del Club Super3 actual, era la persona ideal para escribir este libro.
¿Podemos decir que la posada sin nombre ahora es un hotelito de lujo?
Qué va, sigue siendo una posada cochambrosa, pero que puede ser el punto de partida de aventuras increíbles para un grupo de roleros hambrientos de aventuras.
En la página de las crónicas has puesto un widget para que cualquiera pueda instalar en su blog tus tiras, ¿cómo va el plan de dominación mundial? ¿Están respondiendo los fans a estos modelos de difusión?
Se trata de un widget que funciona desde hace muchos años y que va la mar de bien, muchos blogs lo han incorporado. Cambio la miniatura manualmente cada día. Y muchos lectores visitan los webcómics del día a través de los widgets que tengo incorporados en mi web.
¿Quién es BLIP? ¿Qué es BLIP?
Pues no sé, es el pseudónimo/nick que adopté en los tiempos pretéritos de los weblogs personales. Y lo sigo usando para firmar mis libros. Es como un pitido robótico, ¿no? Blip, blip, blip…
1500 tiras son muchas tiras. De momento sigues, ¿no?
De hecho, son ya más de 2100… así que sí, sigo. XD
¿Crees que Lektu ha mejorado en algo el acercamiento de tu trabajo a nuevo público?
Lektu me ha hecho ganar muchos nuevos lectores, consumidores habituales de cultura digital. Un público muy valioso en estos días.
“Uno de los logros de los que estoy más satisfecho es que mis lectores reconozcan mi estilo y mi manera de ver las cosas”
Ahora que todos repetimos frases de Sheldon Cooper y el orgullo friki
ha traspasado los círculos de la subcultura, ¿es más complicado hacer
reír con estas temáticas?
Es difícil, porque a los 10 minutos de que salga cualquier noticia friki ya se ha inundado internet de memes y tuits superingeniosos. Se queman rapidísimo los temas. El reto está en hacer chistes que sólo puedas hacer tú con tu estilo. Creo que mi aproximación a la actualidad friki es bastante personal, y que mi humor está muy asociado a mis personajes, cada uno con su personalidad. Eso me permite hacer chistes muy míos, dentro del humor referencial y la temática fan. Uno de los logros de los que estoy más satisfecho es que mis lectores reconozcan mi estilo y mi manera de ver las cosas.
Lali Rico